21.8.09

¿Por esto no creemos en la publicidad?

Este video es de hace 3 años pero es una clara muestra de porque existe ese rechazo e incredulidad a la publicidad tradicional.

18.8.09

16.8.09

Ya estaba muerta pero nadie le avisó



Tomado sin autorización de: Publicidad que en paz descanse
1. Llegas a casa luego de un día de trabajo y quieres descansar viendo tu serie preferida de TV, te echas en el sillón y justo en el momento más interesante de la serie de repente todo se oscurece y escuchas una musiquilla diciéndote con un coro terrible que hay un nuevo Shampoo exacto para tí, que hay un yoghurt que te da todas las vitaminas que necesitas y te deja todo un figurín o un perfume que te hace atraer y poner locos a los del sexo opuesto.

2. La audiencia, las personas, tu, yo, hemos ya internalizado el comercial de televisión, la radio, el aviso en los diarios o las vallas. Sabemos como son, sabemos que el comercial de tv duran 30 segundos, sabemos del tonito y la voz atractiva del locutor, sabemos del jingle, sabemos que nos cuentan historias, sabemos que nos dicen medias verdades, sabemos que nos venden.

3. Toda esta sobresaturación de ofertas y mensajes ha generado una contraparte en nosotros y cada vez somos más inmunes y ciegos ante esa saturación, entendemos ese código que crean, lo obviamos, y como resultado naturalmente hacemos ‘zapping’ o incluso generamos indoferencia ni nos molestamos en tocar el botón del control remoto, simplemente nos retiramos, dejando el televisor prendido.

4. La publicidad basada en la interrupción está poco a poco en decadencia

5. ¿Y por que recibimos tanto mensajes que no nos interesan?

6. Las agencias de publicidad tradicional se vanaglorian de su creatividad y continuan pregonando que cuanto mas pasen el spot en tv o radio, en diarios, más vamos a aceptar sus mensajes y nosotros, los zombies, somos quienes nos levantaremos de nuestros asientos, caminaremos al supermercado más cercano y escogeremos el producto que ellos anuncian. Escenario poco creíble para nosotros. Pero aún muchos anunciantes gastan decenas de miles dólares y piensan que seremos persuadidos de esa manera, sin tener claro si sus campañas fueron efectivas o no.

7. En la publicidad nada se puede medir.

8. Ahora llegar corriendo a casa para ver nuestro programa o serie de TV preferido es historia. Sabemos que los podemos conseguir en youtube, en emule, o hasta en blogs y a buena calidad cuando nosotros querramos

9. No nos tenemos que adaptar más a esa caja tonta o al aparato de radio. Las series, programas, la música, los contenidos se adaptan ahora a nosotros.

10. Tú o yo, somo para la publicidad: el target, el público objetivo, los potenciales clientes, los usuarios… pero nosotros ya hemos evolucionado, tenemos nombre y apellido y mi comportamiento o decisión de compra no lo decide mi sexo, mi edad o mi nivel socioeconómico.

11. Nosotros somos nuestra propia productora y podemos ser más famosos que cualquier marca de cerveza simplemente colocando un video en youtube o publicando una entrada en un blog.

12. Por ejemplo vemos el comercial de televisión, que nos habla cuan buena es la nueva oferta Trío de telefónica. Veamos, antes de comprarlo o incluso antes de llamar a Telefónica para preguntar sobre su ofrecimiento, vamos donde un amigo, o consultamos en un foro de internet : ¿Me conviene? ¿es realmente bueno? ¿es verdad todo lo que dicen?. Muchas veces otra gente como nosotros nos explica si hay o no gato encerrado. Hasta a veces hemos decidido sin haber visto el comercial en televisión, radio o periódicos.

13. Le creemos más a ese amigo o a ese desconocido virtual, qué es una persona real como nosotros, y nos influencia en la decisión de compra más que el mismo spot de tv.

14. Algo ha cambiado.

15. Hemos aprendido en todos estos años que la publicidad no dice la verdad o, en el mejor de los casos, creemos a medias su mensaje que nos cuenta con su ‘encantadora’ voz.

16. La gente cree más en la gente.

17. Internet ha cambiado todo

18. En Internet no se puede mentir. El primero que se desvía de la verdad es, en segundos castigado lapidáriamente por los Bloggers, ¿los bloggers? Si! son personas como tu o como yo que simplemente hablan, opinan y pueden influenciar a muchos, simplemente dando su punto de vista transparente de la realidad.

19. Veamos bien, cualquier publicidad tradicional tiene en su interior una gran cantidad de estímulos que buscan llamar la atención, para luego, entonces sorprendernos con un mensaje publicitario. Las personas son cogidas desprevenidamente con un mensaje que nunca solicitaron y que en la mayoría de casos no le interesa.

20. En internet es al revés

21. Quién entra a un sitio web tiene las ganas y la intención explícita de atender el contenido de ese sitio.

22. Para llegar a una web: digitamos el URL, hacemos una búsqueda o hacemos un click en un enlace con la expectativa de que llegaremos a una página que tiene contenido relevante para nosotros.

23. Cuando llegamos a un sitio Web tenemos un objetivo claro, la esperanza de que el sitio nos ayudará a conseguir satisfacer una necesidad o alcanzar un fin

24. Intentar llamar la atención en la web, colocar una introducción en flash o hacer publicidad tradicional es un error, un intento de desviar al visitante de sus reales intenciones.

25. En la publicidad tradicional su intención es NO atender nuestro mensaje, al llegar a un sitio Web su intención es atenderlo todo.

26. El diseño del sitio Web debe concentrar todos sus esfuerzos en permitir que el visitante alcance esos objetivos lo más rápidamente, sin desviar su atención.

27. 340 Millones de dólares gastados en publicidad en el Perú en el año 2008… interrumpiéndonos

28. 87% de los internautas del peru usa Google.

29. Cuando compramos en internet tenemos una variedad enorme y mundial, y escogemos el mejor producto con los mejores funcionalidades al precio que realmente sentimos que vale y no tenemos al charlatán o vendedor como en alguna tienda física que trata de persuadirnos en que decidamos por una u otra de sus marcas por las cuales recibirá una comisión.

30. Ahora sabemos que podemos obtener más información y de calidad ayudándonos entre nosotros sin atender a ningún vendedor.

31. US$ 10 millones Inversión en Comunicación Interactiva y digital en el Perú 2008. Crecimiento un 30% año a año. Esto está despertando.

32. Asi hemos cambiado:

Antes teníamos un album de fotos ahora tenemos una galería en flickr
Antes escuchábamos radio ahora tenemos una cuenta en Last.fm
Antes nos uníamos a club de fans de nuestra banda preferida ahora vamos a Myspace
Antes hojeábamos enciclopedias, navegamos por Wikipedia
Antes nos invitaban a fiestas de amigos, ahora nos notifican por Facebook
Antes llamábamos por teléfono ahora usamos Skype
Antes leíamos periódicos ahora usamos agregadores como Netvibes o Google reader
Antes veiamos TV, ahora vemos youtube o descargamos las series completas en emule
Seguimos asistiendo al cine, si nos recomiendan que la pelicula es buena, si no lo es tanto, nos la descargamos y la vemos en casa.
Hacemos todo eso y aún podemos ir trabajar, a estudiar, al gimnasio o a la playa Ah! y seguimos teniendo pareja ;)

33. Para aniquilar la publicidad tradicional necesitamos algunos ingredientes:

Desarrollo económico
Penetración importante de Internet en la mayoría de hogares
Eliminar las barreras del miedo a internet. Confiamos más al darle nuestra tarjeta de crédito a un mozo que hacer una compra por internet
Confianza.
Un diseño de sitios web menos complicados. KISSD (Keep it simple Stupid Designer!)

34. Así que señoras empresas concéntrense sólo en decir la verdad y comunicarlo, sin tanto rollo, simplemente hagan lo que dicen, “cumplan lo que prometan” ahí radica todo.

35. Seguro los recibiremos como recomendación de algún amigo o por alguna recomendación en internet, y recién ahí los probaremos, juzgaremos.y diremos si son o no los mejores.